Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL

Departamento Tilcara – Provincia Jujuy (COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL, de Juella )

El día sábado 9 de mayo un grupo de personas ingresó en las tierras de nuestra Comunidad Aborigen El Churcal de Juella (departamento Tilcara), con una máquina perteneciente a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia y arrancó nuestros postes, alambres, y sacó de raíz todos los churquis, cardones y toda la vegetación. Los postes y alambre fueron sustraídos por estas mismas familias y no fueron devueltos. (Según consta en Denuncia policial). Luego comenzaron a querer amojonar.
Hoy esas personas permanecen dentro de la construcción del Centro Integral Comunitario (C.I.C), y desde allí nos amenazan y agreden. Este grupo de personas ha ingresado impulsados por la Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Tilcara: Sra. Norma Suárez que anda ofreciendo nuestras tierras para armar barrios con terrenos mínimos.
Los miembros de la comunidad aborigen somos familias jóvenes Juelleñas que siempre hemos vivido en nuestro territorio y hemos crecido cuidando nuestra tierra, sembrando y cosechando, es de público conocimiento que en nuestra Quebrada de Humahuaca, cada vez escasean más las tierras a partir del negocio del turismo y de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.-
Esto ha generado un enfrentamiento avalado por esta señora a la que no le importa que se respete el territorio comunitario, sino que pretende expulsarnos de nuestras tierras y generar un asentamiento precario solo con intenciones electorales.-
Para nosotros como Comunidad Aborigen, la tierra no es un lugar mínimo para construir una casa, ya que no concebimos un espacio donde no podamos sembrar o tener nuestros animales, sin tierra no somos, y por eso solicitamos el respeto a nuestra cosmovisión, no queremos amontonarnos y estar al servicio de momentos electorales ni de una maquinaria que solo pretende que seamos mano de obra barata y cercana a los pueblos, queremos vivir de lo nuestro, sembrar como sabemos, criar como sabemos, esto no es respetado por esta intendencia que se dice Indígena.- Nuestra historia es la producción de maiz, papa y la cria de cabras y corderos.
Las tierras pertenecen a nuestra Comunidad Aborigen, no al municipio, ni a las autoridades, que mandando gente a ocupar por la fuerza rompió nuestros alambrados, avanzando con maquinas destrozando nuestros trabajos. Nosotros tenemos nuestros derechos.
Nuestra Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 establece:“el reconocimiento de la preexistencia etnica y cultural de los pueblos indígenas, y la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, y deberá regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable ni susceptible de gravámenes o embargos”.
El Convenio 169 de la OIT reconoce “el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades aborígenes…., y los gobiernos deberán garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.”
Exigimos que esas personas se retiren de nuestras tierras urgentemente y denunciamos a la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia, por prestar las maquinarias para hacer daño sobre las tierras aborígenes, mientras que cuando se piden para hacer trabajos necesarios en las comunidades nunca están disponibles.
Tambien solicitamos al Consejo Deliberante de Tilcara que reciba nuestra denuncia e interceda.
Defendemos nuestra tierra para vivir y poder criar nuestras familias, produciendo y reproduciendo nuestra cultura. Después de 500 años intentamos reconstruir nuestra comunidad y recuperar nuestra identidad y ahora nos quieren pasar por arriba. No vamos a retroceder ni un paso. La Tierra es Nuestra
Recibimos el Apoyo el Centro Vecinal de Juella, OSPU Atahualpa Yupanqui de Tilcara, Red Puna, y de numerosas comunidades aborígenes de nuestra quebrada y puna, seguiremos defendiendo lo que nos pertenece.

COMUNIDAD ABORIGEN EL CHURCAL, de Juella
Departamento Tilcara – Pcia Jujuy
Contactos: Roberto 0388- 154 343365 - Mariana 0388- 154 746 758