Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2009

BUENOS AIRES: TRES EMPRESAS RECUPERADAS AVANZAN HACIA LA EXPROPIACIÓN

(AW).- En el día de ayer, en el ministerio de la producción de la plata se consiguieron las matriculas de las cooperativas Disco de oro y de Envases del Plata. Además se firmo un compromiso del ministerio para llevar a la legislatura Bonaerense, un pedido de aceleración de la expropiación de estas dos empresas y de la Cooperativa Textil Quilmes, ex Filobel-Febatex.

Un gran paso dieron tres Cooperativas que pusieron a funcionar empresas recuperadas por los trabajadores. El ministerio de la Provincia de Buenos Aires tomo un compromiso de ir por la expropiación de 3 empresas abandonadas por sus dueños y autorizo la matricula de 2 de ellas.

EDUARDO trabajador de Textil Quilmes:
"Pasaron mas de 18 meses del comienzo del vaciamiento de la empresa Filobel-Febatex por parte de sus dueños (con la no compra de materias primas, ni de repuestos, falta de pago de salarios, pagos fraccionados y discriminados). Situación denunciada por nosotros en el ministerio de trabajo. Cada denuncia de atropellos de parte de la patronal, significaba 10 o 20 compañeros en la calle. De un plantel de 120, quedamos 25 y en octubre pasado nos despiden a estos 25.
No nos pagan indemnizaciones ni sueldos caídos y es así que los últimos 25 nos quedamos en la fabrica hasta cobrar.
Cobramos los sueldos pero no las indemnizaciones. Ahí decidimos formar la cooperativa, Textil Quilmes, mientras teníamos a la patronal y algunos administrativos adentro.
En el mes de diciembre los dueños nos pidieron 60 días para discutir y regularizar las indemnizaciones adeudadas.
Pasado el tiempo de espera y la feria judicial,(90 días sin ver un peso), en febrero los dueños empezaron a hacer entrevistas a otros obreros para reemplazarnos.
Viendo que la situación era insostenible, decidimos con el conjunto de los trabajadores tomar totalmente la fabrica y desde ese dia, no entraron mas ni los patrones ni los administrativos.
Ya hace casi 3 meses pusimos a funcionar la planta de manera autogestionada y hace 2 semanas el sindicato y el ministerio de trabajo acuerdan una conciliación obligatoria sin consultarnos a nosotros.
No la aceptamos porque no incluía a todos los trabajadores y no nos aseguraban el pago de lo que nos adeudaban, ni los futuros sueldos cuando empecemos a trabajar.
Es ahi que el ministerio provincial se desliga del conflicto y lo manda al fuero judicial.
Un juez casi nos decreta el desalojo, pero gracias al apoyo del barrio, de otras recuperadas y de las organizaciones sociales, se tiró para atrás el desalojo.
Ayer reclamamos en la casa de la provincia de buenos aires de la capital y hoy, en La Plata, en el ministerio de desarrollo, nos confirmaron las matriculas que les permite trabajar a los compañeros de Envases del Plata y Disco de Oro y el compromiso para intervenir en la legislatura para acelerar las expropiaciones de las 3 cooperativas."