Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de abril de 2009

TEATRO DEL ALTO VALLE EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- El próximo fin de semana las actrices Luisa Calcumil y Valeria Fidel comenzarán la presentación de sus trabajos artísticos en la Comarca Andina, poniendo en escena, el viernes 1 y el sábado 2 de mayo, en El Bolsón, “Hebras”, obra teatral para adultos.
Ambas funciones serán a las 22 en el Centro Cultural Eduardo Galeano, calle Onelli esquina Dorrego.
Luego, el domingo 3, a las 18, Valeria Fidel brindará un espectáculo de títeres y canciones titulado "Doña Sonia Dora la tejedora", también en el Centro Cultual Galeano.
Ese mismo día, a partir de las 19, Luisa Calcumil llevará a la escuela Nº 108 de Lago Puelo el espectáculo de canto y narrativa mapuche “Folil” y el humor de “La Tropilla de Ruperto”.
La actividad estará organizada por la Cooperadora de la escuela y auspiciada por la Dirección de Cultura del municipio local.

Los espectáculos
“Hebras” es un trabajo teatral en el que se relata la historia de dos mujeres unidas o separadas por el dolor, la angustia, la impotencia y la opresión. Desde una estética original, se presentan diversas situaciones que, hiladas por los finos hilos de la memoria, atan cabos y recuerdan el pasado. Estas dos mujeres con lenguajes y razas diferentes, encuentran que la palabra "amor" y "dolor" es la misma. En "Hebras" la esperanza está presente para seguir hilando la trama de otra historia posible.
La dramaturgia, actuación y puesta en escena de la obra pertenecen a Luisa Calcumil y Valeria Fidel. La música fue compuesta por de Matías García, el Grupo Maimán, Lucas Rousseaux y Valeria Fidel.
"Doña Sonia Dora la tejedora" es una propuesta que incluye títeres, canciones y un cuento, con la dirección de Rafael Teixido. Doña Sonia Dora es una abuela tejedora, un poco olvidadiza, que camina muy despacio y siempre dice que la vida está para hacer lo que a uno le gusta. Le gusta tejer cuentos de colores y su sueño es compartirlos. Por eso anda de visita buscando niños y familias con su canasta, sus ovillos y una historia para contar.
“Folil” es un trabajo artístico creado e interpretado por Luisa Calcumil, en que se abordan, a través de explicaciones cantadas y contadas, distintos aspectos de la cultura mapuche. De esta forma se pretende dar a conocer la cosmovisión, la historia y la situación actual de dicho pueblo.
“La tropilla de Ruperto” es un espectáculo de humor popular que reúne música, danza y decires de nuestra gente. Se trata de una propuesta para toda la familia en la que la picardía y la comicidad aparecen como formas de reflexionar y divertirse. La dirección, dramaturgia, puesta en escena y actuación son de Luisa Calcumil.