Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de abril de 2009

MÁS DE LA MITAD DE LOS CHILENOS NO QUIEREN REPRESAS

Aysén, Chile (Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida).- Un inédito rechazo a nivel país alcanzaron las múltiples represas que HidroAysén y Energía Austral planean construir en los ríos Baker, Pascua, Cuervo, Blanco y Cóndor de la Región de Aysén, en la Patagonia chilena.
La encuesta Ipsos, divulgada hace algunos días, consignó que ante la pregunta “¿Está usted a favor o en contra de la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén?” los chilenos respondieron en un 57,6 por ciento negativamente en tanto que sólo un 31,9 se mostró proclive a las iniciativas.
El resultado comprueba un sostenido aumento de la oposición a estos proyectos de centrales hidroeléctricas, ya que la misma encuesta aplicada en abril de 2008 arrojó un 54,7 % a favor y un 37,4 % en contra, variando en agosto del año pasado a un 41,8% y un 44,2 % respectivamente.
“Estos resultados demuestran que la ciudadanía está consciente del daño irreparable que significaría a nuestro patrimonio natural y cultural intervenir a la escala planteada la Patagonia chilena, a la vez que tiene claridad de que tenemos opciones para suplir las necesidades energéticas del mediano y largo plazo sin destruir las cuencas del sur austral, entre ellas la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales”, expresó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo.
Agregó que ésta debe ser una señal muy potente para la eléctrica italiana Enel, que controla HidroAysén a través de Endesa España, luego que el vicepresidente de esta última, Andre Bretan, expresara en la reciente junta de accionistas de Endesa Chile que la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua “tiene que ser un proyecto país, y lo haremos con todas nuestras capacidades, tiene que ser aceptado y autorizado por todos”.
“Estamos viendo que no sólo el proyecto no está siendo apoyado por todos sino todo lo contrario, está siendo rechazado por una amplia mayoría. Los chilenos no aceptaremos estas intenciones de imponer un mal proyecto por los intereses privados de trasnacionales que buscan destruir un patrimonio que debemos legar a nuestros hijos”, expresó Patricio Rodrigo.
Agregó sobre las palabras de Bretan -respecto de que no ha podido encontrar aspectos negativos a HidroAysén- que “sería bueno entonces que se informara mejor de las casi 3 mil observaciones que hicieron los servicios públicos y las más de 11 mil de la ciudadanía. Si algo nos ha dejado en claro la crisis financiera mundial es que para ocupar altos cargos directivos en empresas trasnacionales es necesario tener altura de miras para los grandes desafíos globales, y al parecer éste no sería el caso”, puntualizó.
La encuesta cuantitativa Ipsos se aplicó telefónicamente a 1.008 entrevistados en 24 ciudades desde Arica a Punta Arenas, con un margen de error del 3,1 %.
El mayor nivel de rechazo se dio en el segmento etáreo de entre los 18 a los 39 años, llegando a un 63,5 %.

Fuente: Puerta E.