Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de abril de 2009

MALDITO GLIFOSATO

El Bolsón (ANPP).- El glifosato, herbicida utilizado en cantidades descomunales en la producción de monocultivos, fundamentalmente en el tan cuestionado grano de soja, es altamente perjudicial para las personas y también para el medio ambiente. Así lo denuncian desde el CONICET.
Uno de los fragmentos siguientes es parte de un informe del mismo CONICET, donde habla de cómo modifica la flora de las lagunas y otro se refiere a una noticia publicada en PÁGINA 12, el 13 de abril de 2009 titulada "El tóxico de los campos".

Extraído de la página oficial del CONICET:

"Un herbicida muy utilizado modifica la flora de las lagunas.
Es el glifosato; lo comprobaron investigadores de tres centros científicos locales.
El glifosato, que se emplea en la Argentina como herbicida, sobre todo en los cultivos de soja resistente a este compuesto, produce modificaciones en la flora de lagos y lagunas. Así lo evidencian los resultados de un estudio publicado en la revista Ecological Applications . Las prácticas agrícolas actuales, basadas en gran medida en el empleo de este herbicida, pueden alterar los ambientes acuáticos naturales, afirman los autores del trabajo, dirigido por el doctor Horacio Zagarese, investigador del Conicet y del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), junto con el doctor Carlos Bonetto, del Instituto de Limnología de La Plata, e investigadores del Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN). Ellos destacan que este herbicida no es inocuo."

Nota completa en : http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=2366&t=4


De Página 12, 13-04-09:

"El tóxico de los campos
El agrotóxico básico de la industria sojera produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. El estudio, realizado en embriones, es el primero en su tipo y refuta la supuesta inocuidad del herbicida.

Por Darío Aranda
Las comunidades indígenas y los movimientos campesinos denuncian desde hace una década los efectos sanitarios de los agrotóxicos sojeros. Pero siempre chocaron con las desmentidas de tres actores de peso, productores (representados en gran parte por la Mesa de Enlace), las grandes empresas del sector y los ámbitos gubernamentales que impulsan el modelo agropecuario. El argumento recurrente es la ausencia de “estudios serios” que demuestren los efectos negativos del herbicida. A trece años de fiebre sojera, por primera vez una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones. Así lo determinó el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina) que, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. “Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, subraya el trabajo, que también hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agrotóxico e investigar sus consecuencias en el largo plazo. El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios."

Nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html