Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2009

HOY JUZGAN AL REPORTERO GRÁFICO QUE FOTOGRAFIÓ A UN FUNCIONARIO DASNEVISTA

(PuertaE).- A pesar de la denuncia por amenazas y daños que realizó, lo imputaron por lesiones leves y le pidieron un mes de prisión en suspenso
El fiscal Fernando Del Verme solicitó un mes de prisión en suspenso para el fotógrafo del semanario “Noticias de la Comarca”, Rafael Pérez, en el marco de un juicio que se celebró en Esquel. El reportero gráfico, quien además es gerente publicitario del medio, le sacó en 2008 una foto a Víctor Humberto Delgado durante una reunión política, cuando éste era presidente del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), oportunidad en la fue amenazado y debió actuar en defensa propia cuando el funcionario quiso arrebatarle la cámara.
En el juicio que se realizó el pasado jueves en Esquel donde el defensor de Rafael Pérez, Hugo Cancino, pidió la absolución, alegando que la víctima actúo en defensa propia, resguardando sus bienes de trabajo (cámara fotográfica) e integridad física, además de sostener que la Fiscalía en la investigación no hizo uso de la imparcialidad, ya que por el mismo caso hubo dos denuncias diferentes: una por “lesiones leves” y otra por “amenazas y daños” que fue archivada, prosperando sólo la que fue efectuada por el funcionario.
El caso en cuestión ocurrió el 8 de junio del año pasado en El Hoyo, en el exterior de la parrilla “Balti”, luego de que el fotógrafo Rafael Pérez tomara una imagen en una mesa donde se realizaba una reunión política del Partido Justicialista, la cual fue convocada por el entonces presidente del IAC y hoy asesor general de coordinación de gabinete, Víctor Humberto Delgado, uno de los máximos referentes partidarios en esa localidad.
El Tribunal unipersonal fue presidido por la juez Carina Estefanía, ante quien el fiscal Del Verme sostuvo que de las declaraciones no surgen demasiadas contradicciones y ambas partes reconocieron protagonizar el hecho. Por ello entendió que Delgado en ningún momento exteriorizó signos que podrían haberse interpretado como una agresión, mientras que el imputado reconoció haber pegado un golpe con la mano abierta para sacárselo de encima. Así fue como entendió que las lesiones leves quedaron acreditadas.
Más adelante, solicitó la pena mínima de un mes de prisión en suspenso para Rafael Pérez, alegando que “el Ministerio Público entiende que dadas las circunstancias que rodearon el hecho, nos lleva a un plano de mínimo de culpabilidad”.

PEDIDO DE ABSOLUCION
Por su parte, el defensor Cancino solicitó la absolución del imputado remitiéndose a las pruebas que se produjeron en el juicio y desacreditó las declaraciones del denunciante, quien al declarar sobre los hechos desconoció haber agredido y protagonizado un forcejeo con el imputado. También destacó que el único testigo presencial describió una situación de forcejeo entre ambos, parecida a los movimientos descriptos por Pérez durante su declaración.
Destacó además que los elementos de la legítima defensa están dados ya que el denunciante, en el intento por arrebatarle la cámara fotográfica a Pérez, le sacó y dañó los anteojos y la ropa, por lo que el trabajador reaccionó ante la agresión física y verbal de Delgado, tanto a él como a su familia, defendiendo sus bienes de trabajo e integridad física.
En tal sentido, resaltó que todos los testigos que estuvieron de alguna manera en la escena del hecho en debate, expresaron su preocupación por la salud de Pérez, a sabiendas de su estado frágil ante situaciones de estrés y todos ratificaron que el fotógrafo, luego de sacar la imagen que el denunciante no quería, “pidió disculpas y hasta ofreció borrarla, tras lo cual se retiró del lugar, lo que habla de una actitud absolutamente correcta del imputado”.
Por último, Delgado dijo: “el golpe que me pegó Pérez fue contundente, no digo que perdí el conocimiento, pero me hizo estremecer muchísimo”.
Mientras, el fotógrafo de “Noticias de la Comarca” expresó: “lamento mucho todo lo sucedido, pero tengo muchos valores sobre mi familia y la dignidad; eso no lo negocio porque los amo mucho”, sostuvo en relación a la amenaza verbal de índole sexual en términos muy vulgares que Delgado habría efectuado el día del altercado.

Por Juan Carlos Díaz
L.E. 4.168.462