Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de abril de 2009

HIJOS ALTO VALLE REPUDIA EL TRASLADO DE CASOS A JUSTICIA DE BAHÍA BLANCA

El Bolsón (ANPP).- Los integrantes de Hijos Alto Valle manifestaron públicamente su repudio a la decisión de llevar 23 de los casi 100 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, a Bahía Blanca.
El primer intento ocurrió hace 5 meses, desde el Juzgado Nº2, en ese momento a cargo del juez Labate.
Con la denuncia y la manifestación pública en el tribunal, junto al repudio de víctimas y familiares en los medios de comunicación, se había logrado frenar esa decisión.
"Hoy, la nueva jueza a cargo del juzgado, intenta omitir y desestimar las razones que obligaron al juez a dictarse competente para seguir investigando esas causas acá. Al declararse incompetente, la jueza Margarita de Argüelles, lo que hace es mandar al olvido y a la impunidad más absoluta las causas de estos compañeros", explicaron desde la organizaciónd e derechos humanos.
Gran malestar causó también que la APDH Neuquén haya avalado esta decisión.
"Es mentira que los delitos deben ser investigados en el último lugar de detención -aclararon desde Hijos-. Lo que determina el código penal es que deben ser investigados en el lugar donde se produjo el delito más grave, y eso se produjo en Neuquén y Río Negro, ya que fueron secuestrados en esta zona, llevados a campos de concentración, torturados y, posteriormente, llevados al centro clandestino de detención 'la escuelita' de Bahía Blanca."
Hijos cuestionó a quienes impulsan el traslado de los casos, señalando "que funcionan con la lógica de las anuladas leyes de obediencia debida y punto final intentando investigar y juzgar sólo a los máximos responsables del genocidio".
"Posiciones y acuerdos como éstos dieron por resultado la selección arbitraria de víctimas, la negación del genocidio, el ocultamiento de la militancia de las víctimas, la no investigación de otras fuerzas y una condena de 7 años a uno de los máximos responsables del genocidio en el Alto Valle."
Por otro lado, Hijos relató que el fiscal de Bahía Blanca, Hugo Cañón, había desestimado la posibilidad de que estas causas fueran remitidas a esa ciudad y dio cuenta "de la clase de personajes, amigos de los genocidas, que están al frente de dicho juzgado", incluyendo al juez Alcindo Álvarez Canale.
"Los genocidas que los secuestraron y torturaron, fueron grupos que operaron en esta zona, y varios de ellos viven impunemente libres en nuestras ciudades -declararon los militantes de Hijos-. Si hay que trasladar a alguien que sea a los genocidas responsables de Bahía Blanca y no a nuestros compañeros."