Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de abril de 2009

CORTE TOTAL EN EL PUENTE DEL RÍO MALLEO SOBRE LA RUTA 62

San Martín de Los Andes (AM800).- Comunidades Mapuce de la identidad territorial wijice de la Confederación Mapuce Neuquina, (CMN), realizan un corte total de la ruta 62 que une la localidad de Junín de los andes con Aluminé y el paso internacional Mamui Malal.
Las comunidades mapuches reclaman la presencia del ministro de gobierno, educación y cultura Jorge Tobares.
El pasado jueves 16 de Abril y viernes 17, comunidades del sur de Neuquén realizaron un corte en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 17 de Marzo en costa de Malleo, Comunidad Painefilu, con el ahora ex ministro de desarrollo social, Walter Jonson y por la negativa del gobierno provincial a firmar el acuerdo entre el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la Universidad Nacional del Comahue, la organización mapuche y el estado provincial, el pasado miércoles 15 de Abril.
La firma del mencionado acuerdo pondría en marcha en la provincia del Neuquén el Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”, ley nacional 26.160.
El Werken de la Confederación mapuce neuquina, Fidel Colipan anuncio que, “estas medidas son el inicio de una serie de acciones que se desarrollaran en todo el territorio provincial ante la negativa del gobierno provincial a reconocer derechos del pueblo mapuce”.
Las comunidades del sur de Neuquén que llevan adelante esta medida son: Painefilu, Linares, Atreuko, Chiquilihuin, Rakitue, Lafkenche y Cayun.
Los voceros mapuche en el corte anunciaron que este corte será total y que solo se permitirá el paso de ambulancias por el puente., hasta tanto no se haga presente el ministro de gobierno jorge Tobares.
En un comunicado difundido el día viernes 17 señalaban, “La no firma del denominado “Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas”,ley nacional 26.160 que permitiría poner freno a los atropellos contra el territorio mapuce Es una clara expresión de la política de este gobierno. Situación de suma gravedad para el presente y futuro de las 55 comunidades mapuce de la Provincia de Neuquén.
El pueblo mapuce denuncia al gobierno de la provincia por esta nueva negación al
Reconocimiento del derecho como pueblo.
Tomando las palabras del Gobernador que en reiteradas oportunidades se ha
Caracterizado como un “esclavo de la ley”, El pueblo mapuce sigue exhortando al señor gobernador que se anime a cumplir y aplicar las leyes para todos como acto de justicia y no que sea producto de la fuerza o intereses económicos, sociedad rural, inmobiliarias etc. quienes permanentemente han denunciado al pueblo mapuce como usurpador del territorio que ancestralmente ocupa.
Lo único que hemos logrado con nuestra paciencia y comprensión con las autoridades provinciales, es cargar con una serie de cargos y procesamientos que suman a la fecha 48 causas civiles y penales en los juzgados provinciales y federales. Nuestras autoridades originarias desfilan ante los juzgados como verdaderos delincuentes cuando lo único que hacen es cumplir con su deber de defender sus derechos históricamente pisoteados.”