Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de abril de 2009

CENSURA, AMENAZAS Y AGRESIONES EN LONCO PUÉ

Bariloche (Gente de Radio).- En Lonco Pué, provincia de Neuquén, el 31 de marzo, se llevó a cabo una marcha en rechazo al mega emprendimiento minero que se quiere instalar en el lugar, es una minería a cielo abierto que implica menos riesgo para el trabajador pero mayor impacto al medio ambiente.
A 15 kilómetros de allí quieren instalar una fábrica de ácido sulfúrico, lo cual implicaría la contaminación del río Agrio, que es uno de los principales afluentes junto al río Neuquén.
A partir de la concentración de 2 mil personas que marcharon por el “No a la mina”, sumado al trabajo que se va realizando desde ciertos sectores de la sociedad, brindando información sobre las consecuencias de aceptar estos mega emprendimientos, se produjeron ciertos malestares por parte de los funcionarios de turno.
No faltaron las agresiones verbales por parte de un puntero directo del intendente municipal, de apellido Fonseca, a la directora de la escuela primaria Nº 50 "Jaime De Nevares", por haber cumplido con su deber de proporcionar a los alumnos información ambiental.
Por parte del director provincial de Minería, Carlos Portilla, se produjeron “aprietes” a la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Zapala para que no asistieran el día 31 a Lonco Pué; la Confederación Mapuche Neuquina sufrió un ataque anónimo a un vehículo (con rotura de luneta), y la destrucción de antenas de la emisora independiente, FM Arco Iris de Lonco Pué.
Desde FM Gente de Radio, estuvimos en comunicación con el periodista Norberto Javier Guerrero, titular de FM Arco Iris, quien nos detalló los sucesos ocurridos.
Fm Arco iris hace 15 años viene trabajando, y surgió con la necesidad de poder ofrecer el espacio que justamente la radio municipal nunca le cedió a la comunidad cuando sentían la necesidad de expresarse o plantear alguna situación de injusticia.
Lo ocurrido en estos últimos días, la destrucción de las antenas de la radio, las cuales no pueden ser reparadas porque en el predio donde se encuentra la planta transmisora fue cambiado el candado de acceso, imposibilita a las comunidades que están muy alejadas unas de otras a mantenerse comunicadas.
La radio municipal, en tanto, no está dando difusión a los comunicados de llegan desde la comunidad mapuche ni de los vecinos autoconvocados.
Esta no es la primera vez que a la radio le pasan situaciones de este tipo: anteriormente les han robado la radio, volteado la torre, dieron vuelta un auto frente al domicilio de Norberto Guerrero.
“Esto que ha tenido por objetivo informar a la comunidad, ha molestado mucho a los funcionarios de turno”, asegura el periodista.