Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de marzo de 2009

EDITORIAL: YA BASTA

"Yo respondía que el Estado era el responsable de la violencia y que es siempre el opresor, y no el oprimido, quien determina la forma de la lucha. Si el opresor utiliza la violencia , el oprimido no tendrá otra opción que responder con violencia. En nuestro caso, no era más que una forma de legítima defensa"
Nelsón Mandela

A los casi 40 días del conflicto educativo nos gustaría hacer una reflexión de esta lucha de los trabajadores de la educación que, con dignidad, han soportado los más variados ataques de la oligarquía rionegrina, que hoy tiembla por que su tablero de juego no se desacomode.
Desde esta agencia hemos seguido de cerca todas las actividades de los docentes en lucha, hemos presenciado las asambleas, hemos estado y estamos en el corte de la ruta 22 en Chichínales, hemos estado durante el día y durante la noche en la permanencia frente a la Delegación de El Bolsón (en sus casi dos meses). Por eso creemos tener la suficiente información para asegurar que tanto el Gremio como el conjunto de los trabajadores que están llevando adelante la medida de fuerza no han descansado un solo día, desde el inicio del paro, para que este conflicto (no generado por ellos) se resuelva pacíficamente, y conseguir, al fin, las justas reivindicaciones que plantean.
También hemos presenciado con pavura los “aprietes” que recibieron, los golpes de la policía y los punteros, la muerte de Mosca y el atentado contra el joven de la localidad de Fiske Menuco, las amenazas, y la displicente prepotencia de un Gobernador que tendrá que responsabilizarse de este trabajador muerto y de otra que salvó su vida con arrojo, del docente que sufrió una ataque que podría haber sido mortal, de todas las inverosímiles causas judiciales de los manifestantes (más de 100 en toda la provincia), y además de no haber brindado el servicio educativo , por ineficiencia y desidia, a más de un 70% de los estudiantes rionegrinos.
Además hemos visto como los trabajadores de la educación han esperado con una paciencia casi irracional una respuesta, UNA, por 31 días no hubo ninguna propuesta, ni buena ni mala. Los docentes no pueden pagar de su bolsillo la desvergüenza de Saiz de apostar a que los maestros se cansen. No, el Estado debe pagar todos los sueldos, el Gobernador debe asumir que su política de desgaste fracasó y pagar los costos de su inacción.
A más de 40 días de ausencia del estado, de represión y políticas terroristas, el Gobernador Miguel Saiz y todos sus serviles funcionarios deben dejar de manejar la provincia como su feudo y comenzar a gobernar para el pueblo o renunciar.