Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de marzo de 2009

DOCENTES INTENSIFICAN EL CORTE EN CHICHINALES

El Bolsón (ANPP).- El piquete docente en Chichinales, sobre la ruta nacional 22, que cumplió hoy una semana, intensificará la duración de los cortes como respuesta a los nuevos gestos de prepotencia del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.
Más firmes que nunca, los educadores exigen un sueldo en blanco igual al promedio de los básicos de la Patagonia, garantizando una remuneración inicial de 2300 pesos, como primer paso hacia una política salarial que alcance al equivalente de la canasta familiar.
Además han condicionado que cualquier negociación implique el derecho a huelga (y por tanto, el no descuento de los días caídos) y la derogación de las discriminatorias resoluciones 1127 y 1586/08, así como la reapertura de los cientos de cargos cerrados por el Ministerio de Educación provincial.

TODOS Y TODAS EN LA RUTA

La lucha histórica que está llevando adelante la docencia rionegrina ha mantenido en el piquete de Chichinales entre 500 y 700 trabajadores de la educación, que fueron renovándose constantemente en los últimos días.
Momento histórico, además, por el vigoroso resurgimiento de la militancia de base, que abre probablemente una nueva etapa en la vida de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).
Cientos de maestras y maestros, que durante los últimos años habían participado poco de las medidas determinadas por el sindicato, no dudaron de acudir al corte de ruta, acción que, a diferencia de otras oportunidades, creció claramente desde las asambleas de base en cada punto de la provincia.
La renovación de la confianza fue palpable también con la alta adhesión al paro por tiempo indeterminado, que rondó el 90 por ciento. Completa el clima de lucha, las distintas acciones que los docentes en varias ciudades rionegrinas llevan a cabo.
Así en Cipoletti, donde se hicieron volanteadas y un acampe docente intinerante. En Viedma más de doscientos trabajadores manifestaron en la legislatura. En Bariloche, la Unter instaló una carpa en el Centro Cívico de esa ciudad, en tanto que en Catriel y El Bolsón los maestros hicieron cortes parciales y volanteadas.
En la última ciudad cordillerana, donde el congreso del sindicato definió por unanimidad el paro por tiempo indeterminado, el acampe frente a la Delegación Regional de Educación cumplió 21 días ininterrumpidos de sostenimiento.
Hoy se sumó una caravana con corte de ruta parcial y volanteada junto a los docentes chubutenses de la regional noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).