Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de marzo de 2009

DOCENTES DE CATRIEL PROPONEN REDUCIR CARGOS POLÍTICOS PARA OBTENER RECURSOS QUE DESTRABEN EL CONFLICTO

(Buenadata).- Un grupo de docentes independientes, que adhieren al reclamo provincial, analizó esta semana propuestas para obtener recursos. Por ejemplo citó la gran cantidad de cargos políticos dentro de educación, cuya reducción sumaría recursos. "Las delegaciones y subdelegaciones fueron redefinidas y sobredimensionadas por la resolución Nª 1183/04 del C.P.E. y en la práctica docente vemos que se superpone con las incumbencias de las Supervisiones. Por ejemplo no dan respuesta a los reclamos en la juntas de clasificación, no dan repuesta a las liquidaciones. Esta resolución les permite contar con una excesiva planta burocrática que estamos en condiciones de detallar" expresaron. (...) pedimos la eliminación de las 16 delegaciones y subdelegaciones.- Cada delegado y o subdelegado percibe mensualmente alrededor de $ 7.000 o el equivalente al máximo sueldo de la carrera docente, lo que da una erogación de $ 112.000 mensuales que servirían para pagar 77 cargos docentes, correspondientes a un docente inicial a razón de $ 1.440" expresa el documento que se envió al ministerio de educación.
"Esto se nos ocurrió a nosotros. Algunos están afiliados y otros no y participamos todos del reclamo que lleva adelante el gremio. pero no propusimos esta idea en la seccional, porque surgió de charlas nuestras y decidimos hacerlo público para que se sepa que hay dinero pero que está mal distribuido" expresaron Gustavo Germanier y Noemí Vielma, dos de los docentes que impulsan esta propuesta.
"La resolución 1183 les permite contar con una excesiva planta burocrática, que se detalla a continuación: Un Delegado Regional de Educación en cada una de las DRE, un Subdelegado Regional Administrativo de Educación en cada una de las DRE, un Subdelegado Regional de Educación en cada una de las Sub DRE -En la práctica esa planta es más elevada a lo que dispone dicha resolución- un Secretario Técnico Informático en cada una de las DRE, personal Administrativo (Un máximo de siete) para aquellas DRE que cuenten con hasta 75 escuelas y un máximo de diez para aquellas DRE que cuenten con más de 75 escuelas. Por eso decimos que en todos los encuentros y ámbitos se acuerda que es imperioso readecuar partidas presupuestarias. Y ello es posible si se cerraran estructuras nuevas en Educación como la Supervisión de escuelas privadas, ya que es un ámbito inadecuado dentro del marco de la Educación Pública; si se eliminaran los subsidios estatales a Escuelas Privadas, que datan de políticas neoliberales y se manejan dentro del juego de la oferta y la demanda" apuntaron. En el mismo documento agregan que "los señores jueces de la provincia, con sus elevados sueldos, paguen el impuesto a las ganancias, como lo pagan todos los trabajadores que superan el mínimo impuesto por leyes nacionales, pues se trata de ir sumando moneda sobre moneda. Pero también pedimos la eliminación de las 16 delegaciones y subdelegaciones. Esto es un mínimo ejemplo de los recortes que se pueden hacer dentro de lo que es la estructura presupuestaria de Educación.
Es indudable, que la mayoría de la “reasignación” de partidas debería venir de otros sectores del presupuesto donde abundan cargos políticos y el despilfarro de los supuestos escasos recursos con que cuenta la provincia. Porque no se debería olvidar que alguna vez la provincia debería cumplir con el artículo 64 de nuestra Constitución provincial que establece un piso no menor de un tercio de las rentas generales deben asignarse a Educación" expresaron..-

Fuente: http://www.buenadata.com.ar/DocentesCATRIELproponen.htm