Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de marzo de 2009

DESIGNAN UN JUEZ DE LA DICTADURA EN LA CAUSA JULIO LÓPEZ

El Bolsón (ANPP).- La organización de derechos humanos “Justicia Ya” de La Plata manifiestó su rechazo a que la causa por la desaparición de Jorge Julio López esté en manos del juez federal Manuel Blanco, quien fue magistrado de la última dictadura militar en nuestro país.
Para los militantes de derechos humanos lo sucedido “es otra muestra más del retroceso en el cual se encuentra la investigación por la desaparición de López”.
“La ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento rodean desde el primer día la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero –señalaron-. Las únicas respuestas del gobierno fueron primero, intentos de minimizar el secuestro, discursos vacíos después y, por último, el silencio.”
El juez federal Manuel Blanco resolvió no solo hacerse cargo de la causa sino sacarla del ámbito de la Secretaría Especial (dedicada exclusivamente a las causas relativas al genocidio) y enviarla a la Secretaría 3 de su juzgado a cargo de María Cristina Grau.
Blanco, juez de la dictadura, tiene en trámite desde hace 5 años las causas donde se investiga a los genocidas que actuaron en la Unidad 9, en La Cacha, en la Brigada de Infantería de 1 y 60, en la Comisaría 8va. de La Plata, “con el sorprendente resultado de ningún procesado”.
“Justicia Ya” denunció también que Manuel Blanco es juez electoral y que casi a diario “se lo ve tomando café” con el apoderado bonaerense del Partido Justicialista.
“En manos de ese juez está hoy la causa López y en las de una nueva Secretaria que la desconoce completamente y que, cuando vuelva de sus vacaciones, deberá empezar de cero a leer centenares de cuerpos que componen la investigación del caso.”
“Denunciamos este nuevo paso hacia la impunidad de la desaparición de nuestro compañero y exigimos que se revoque la decisión de sacar la causa de la Secretaría Especial”, concluyeron.

Fuentes: agencia Walsh y Justicia Ya.