Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

COMUNICADO: PARO DE ATE Y MOVILIZACIÓN EN BARILOCHE CON UNTER

El Bolsón, 26 de marzo de 2009
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, informamos que el jueves 26 de marzo adherimos al paro provincial con movilización en Bariloche. Con esta medida, damos continuidad y profundización al estado de alerta, asamblea y movilización resuelto, producto de la decisión del gobierno de que la crisis la paguemos las y los trabajadores.
A pesar de los descuentos que realiza el gobierno de Saiz por no dejarnos ejercer el derecho a huelga, adherimos a la medida:
- Porque en Promoción Familiar continuamos trabajando con contratos precarios. A pesar de que el Ministro Pega diga que se han eliminado las Becas, actualmente en El Bolsón hay al menos 13 personas trabajando totalmente en negro con esta modalidad de contrato: 3 desde hace dos años y 10 que ingresaron entre abril de 2008 y marzo de 2009. También trabajamos con contratos de planta transitoria (ley 1844), que no son para profesionales y técnicos de la administración pública sino para personal administrativo.
- Porque el lamentable anuncio del gobernador Saiz retroalimenta el sistema precario en el que trabajamos: ofrecer 200$ en negro no contempla en nada el reclamo.
- Porque nuestros salarios no cubren necesidades mínimas (hablamos de $800 para operadores becados, por 6 horas de trabajo).
- Porque esta precariedad hace que el recambio de personal continúe y no sea posible dar continuidad a las tareas.
- Porque la cantidad de técnicas/os y operadoras/es no alcanza para ejecutar los programas, y se denegó la posibilidad de nuevos ingresos.
- Porque pretendemos que nuestra tarea sea incluida dentro de los trabajos insalubres.
- Porque queremos un IPROS que garantice la atención de la salud de quienes obligatoriamente aportamos parte de nuestro salario para su funcionamiento.
- Porque seguimos trabajando sin los recursos necesarios: infraestructura que no es acorde para la cantidad de personal ni para el tipo de situaciones que atendemos; un auto que no garantiza ni nuestra integridad física ni la atención de las situaciones en las localidades que debemos intervenir (Ñorquinco, El Foyel, Villegas, El Manso, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, etc.).
- Porque exigimos que se realicen los aportes jubilatorios y se computen como antigüedad los años que trabajamos con Becas, que en algunos casos son diez años.
- Porque desde hace cuatro años intentamos desarticular los intereses político partidarios que históricamente atravesaron a esta institución. Por eso, sólo se trabaja con situaciones de vulneración de derechos de niñas y niños, y no con asistencialismo procelitista. Sin embargo, convivimos con vestigios de dichas prácticas, que siguen confundiendo a la comunidad.
- Porque la Delegación de El Bolsón continúa acéfala, sin responsable institucional, desde enero de 2008.
- Porque los derechos de las niñas y los niños no se pueden garantizar sólo con programas y leyes; exigimos que el Estado garantice el funcionamiento de escuelas, hospitales e instituciones públicas con trabajadores que se desarrollen en condiciones dignas.
- Porque apoyamos el reclamo docente y nos solidarizamos con cada uno de sus pedidos.
- Porque el silencio del gobierno sólo provoca y dilata el conflicto.
Por todo esto exigimos al Gobernador Saiz y a sus Ministros que den respuesta a estos reclamos y sino, que renuncien.

ATE Promoción Familiar El Bolsón.