Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 24 de febrero de 2009

PASO A CUARTO INTERMEDIO EN LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

(ACTA). -Luego de dos horas de discusiones, no hubo acuerdo entre los gremios docentes y el Gobierno nacional y las negociaciones entraron a cuarto de intermedio hasta mañana.
El secretario adjunto de CTERA, Francisco "Tito" Nenna, ya había adelantado que si el Gobierno nacional ofrecía aumento del "10 por ciento" en la mesa de paritarias de hoy sería "rechazado por insatisfactorio".
Antes de ingresar al Ministerio de Trabajo, el sindicalista remarcó que la negociación colectiva "no solo se discute salario, sino también condiciones de trabajo, entre ellas jubilación y la estabilidad de más de trecientos mil trabajadores”.
Las reuniones por las paritarias nacionales tienen el propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.
Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), dijo que "no avanzarán por encima del 24% solicitado el año pasado aunque tampoco estarán de acuerdo con un porcentaje inferior al 10% de aumento".
Maldonado se mostró esperanzada de que en la paritaria, aparte de fijarse la escala salarial en todo el país, "se puedan tratar otros temas como la titularización de los 300.000 docentes que permanecen como interinos, la movilidad jubilatoria y avanzar en la fijación de un mínimo de alumnos por curso, de acuerdo al nivel y modalidad".
Precisó además que un congreso de CTERA tratará el próximo jueves la propuesta del Gobierno y confió que en una semana se podrá llegar a un acuerdo antes del comienzo de las clases.
Además de los representantes sindicales de los maestros, también participaron del encuentro el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el titular de Educación, Juan Carlos Tedesco y su par bonaerense, Mario Oporto.
Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.
La Ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el "cargo testigo", es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.
Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.
El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.
En tanto, las provincias Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán, debieron ser asistidas por Nación con un fondo compensador para adecuar sus mínimos a lo que se había fijado a nivel nacional, mecanismo que establece la Ley de Educación.
Algunas provincias aguardan la resolución de la paritaria nacional pero otras como Buenos Aires y Santa Fe, ya fijaron reuniones de paritarias para mañana martes y el miércoles próximo.