Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 26 de febrero de 2009

EL BOLSÓN: MÁS PRECARIZACIÓN EN LA SALUD


El Bolsón (ANPP).-El Consejo Local de Salud, presidido por la Dra. Natalia Freisztav, dispuso como ya habíamos anticipado por este medio, realizar recortes en las prestaciones para resolver la grave situación que provocó “la falta de reasignaciones presupuestarias para el primer trimestre del 2009” y a la disposición le falta agregar las deudas que ya tiene el HAEB del año anterior.
En el considerando afirma “que es necesario con el presupuesto asignado sostener la atención de emergencias, internación y pacientes crónicos”. La opinión de algunos trabajadores del hospital es “que se estaría haciendo una privatización encubierta y que el Consejo de Salud en lugar de reclamarle al estado o declararse en estado de emergencia sanitaria decidió ser fusible político del gobierno rionegrino”.
A continuación les transcribimos lo que dispone:
1) Suspender la cobertura de pasajes para derivaciones programadas.
2) Suspender las prestaciones extrahospitalarias programadas que se realizan fuera del hospital en la localidad.
3) Restringir la compra de medicamentos para tratamientos ambulatorios a los esenciales del vademécum hospitalario.
4) Realizar el clearing de medicamentos del programa Remediar entre centros de salud y el hospital bajo la responsabilidad del jefe de Farmacia.
5) Reasignar personal administrativo para optimizar la facturación a Obras Sociales en servicio de guardia.
6) Los servicios de Kinesiología, Odontología y Ecografía deberán priorizar los turnos a pacientes sin cobertura social.

Y lleva la firma de Natalia Freisztav, Presidenta del Consejo Local de Salud; Miguel Gota, Consejo Deliberante; Eduardo Cerieldin, administración de HAEB; Meza Claudia, representante de los trabajadores; Hector Book, Juntas Vecinales.


Además, ayer en declaraciones a radio nacional la Directora del Hospital dio a entender que se estarían firmando acuerdos con la municipalidad para que continúen la obra detenida por falta de pago.