Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de enero de 2009

TRABAJADORES OCUPAN LA TEXTIL FEBATEX-FILOBEL

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores despedidos de la empresa textil Febatex-Filobel mantienen ocupada la planta ubicada en Quilmes Oeste para evitar que se continúe con la política de vaciamiento que desde hace más de un año implementa la patronal.
Los obreros han presentado un proyecto de expropiación ante la Legislatura provincial y pretenden mantener la fuente de trabajo autogestionando la fábrica, poniéndola nuevamente a producir.
Los obreros explicaron que comenzaron a sufrir la falta de pago, sueldos atrasados y discriminación pues “para algunos sectores había plata y para otros no”.
En un principio, la fábrica contaba con 120 trabajadores, gradualmente llevó la plantilla a sólo 35.
Las razones de los despidos fueron atribuidas a la "crisis del campo", más tarde a la "crisis internacional", pero sólo eran explicaciones vagas, nunca se las justificó seriamente.
Ante esta situación, el gremio textil, como acostumbran las conducciones burocráticas, apoyó formalmente el reclamo pero no la lucha.
La última tanda de despidos incluyó a 25 trabajadores, quedando 10 empleados realizando tareas en condiciones extremadamente precarias, ya que hace un año no reciben salario por hijo, se les efectúan los descuentos de cargas sociales pero no realizan los aportes y además han sido borrados de la AFIP por la empresa.
Esta situación obligó a quienes quedaron sin la fuente de trabajo a impedir que continúe el proceso de vaciamiento.
“Es por eso que los principales acreedores, los trabajadores de Febatex, permanecemos ocupando las instalaciones para impedir que se lleven las máquinas”, explicaron los damnificados.
“Pretendemos mantener la fuente de trabajo autogestionando la fábrica, poniéndola nuevamente a producir.”
Para aquellos que deseen manifestar su solidaridad con la lucha de los textiles se han dado estos contactos: el correo electrónico prensafebatex@gmail.com y el sitio http://trabajadoresdefebatex.blogspot.com/ .

Fuente: agencia Walsh.