Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

TENSO INICIO DE ACTIVIDADES ESCOLARES

El Bolsón (ANPP).- Con casi 800 cargos docentes dados de baja, irregularidades en el pago de haberes y sueldos muy por debajo de la canasta familiar, el ciclo lectivo 2009 probablemente empezará en Río Negro con ánimos caldeados entre los trabajadores de la educación.
Las recientes declaraciones del gobernador Miguel Saiz, en las que aseguró que no negociará con la Unter hasta tanto la Ctera no acuerde con el gobierno nacional un piso salarial, no viene sino a acrecentar las broncas de muchos maestros y es un claro desafío al sindicato que, el mes pasado, anunció el no inicio de clases de no haber un aumento en los sueldos.
Entre los ataques contra los derechos de los trabajadores también hay que contar las resoluciones 1565/07, 1127/08 y 1586/08 del Consejo Provincial de Educación (CPE), que restringen las posibilidades laborales a decenas de docentes.
Simultáneamente, quizás sintiéndose en una coyuntura política que le favorece, el ministro de Educación, César Barbeito, ha decidido sumar 200 puestos políticos dentro de su cartera.

El Bolsón
En El Bolsón se espera una semana complicada por la realización, en escuelas rurales, de las asambleas presenciales para la toma de cargos, que tienen como fechas el 5 y 6 de febrero.
En efecto, a principios de diciembre pasado, el secretario general de Unter El Bolsón, Facundo Vidal Domínguez, advirtió a la delegada regional del CPE Viviana del Agua que “desde el gremio se van a impedir las asambleas de toma de cargo y el inicio de las clases” si las resoluciones discriminatorias no se dejan sin efecto.
Los principales perjudicados, en este aspecto, que quedarían sin la posibilidad de tomar cargos en todo el año, son los docentes residentes en las localidades chubutenses vecinas a El Bolsón: Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, principalmente.
Integrantes de la agrupación Rojinegra, que milita en la Unter, se acercaron esta mañana a la sede local del gremio para averiguar si se estaba organizando algo con respecto a éste y otros problemas.
Allí les informaron que habrá una asamblea el martes 3 de febrero, a las 19, en la sede gremial, calle Valle Nuevo 2032, en la se discutirán las acciones a seguir.
Con respecto a los cierres de cargos, la conducción de Unter El Bolsón reconoció desconocer el detalle de las secciones caídas en la localidad, que conforman el tremendo recorte que el gobierno provincial ha perpetrado al dar de baja 782 puestos docentes en Río Negro.
Desde la agrupación Rojinegra, estimaron que, “lamentablemente, una buena cuota de esos cargos suprimidos puede que le toquen a El Bolsón, especialmente a la escuela hogar 268 y a escuelas rurales de la zona”.

Congreso
Los dirigentes de Unter El Bolsón informaron también que el primer congreso del año de la entidad gremial, a realizarse en la localidad, probablemente se haga efectivo el 16 ó 17 de febrero.
Previamente, habrá un plenario de secretarios generales el 10 del mismo mes.
Es de esperar que el congreso ratifique el no inicio de clases sin mejora salarial para los maestros, tal como se acordó en el último encuentro del sindicato en diciembre.