Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 2 de enero de 2009

PARANA METÁL: HOY PAGAN $500 Y CONTINÚAN LAS DISCUCIONES


Santa Fe(ANPP).-Estuvimos reunidos y volveremos a encontrarnos el lunes con los empresarios. Hasta hoy el único acuerdo es el de seguir conversando para tratar de reabrir la planta lo antes posible", sintetizó Leandro Del Grecco, directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM Villa Constitución), organización adherida a la CTA, antes de contar los resultados de la reunión en Buenos Aires ante una masiva asamblea en la carpa montada por los 1.200 operarios suspendidos.

"Los empresarios volvieron a plantear la necesidad de reestructurar los salarios para que la planta arranque a producir, pero respondimos que nadie está dispuesto a trabajar si no sabe qué va a pasar con su salario", reveló Del Grecco tras el encuentro en la sede de la UOM nacional con los directivos de Paraná Metal, que desde hace un par de semanas paró la producción y suspendió a sus trabajadores.

Los gremialistas retornaron a Villa Constitución con la promesa de que "hay un inversor", del que no se reveló su identidad, que "estaría dispuesto a poner el capital de trabajo para recomenzar la producción desde el 15 de enero", pero los representantes de los obreros afirmaron que "para arrancar la planta es necesario efectuar reparaciones, y si esta gente no paga lo que debe quién va a venir a reparar y poner la planta en marcha".

El secretario adjunto de UOM Villa Constitución, Juan Actis, estimó que la deuda con el personal propio es de unos 8 millones de pesos: "Según ellos (por los empresarios) tienen un inversor con el dinero para poner la planta en producción, pero a su vez dicen que plantearán que la deuda que tienen con los obreros se haga cargo el Estado".

Actis acotó: "El resultado estará supeditado a lo que sigamos hablando con los empresarios el próximo lunes, en una reunión que se hará en San Nicolás, y dos días después en la UOM nacional".

El secretario general de los metalúrgicos villenses, Alberto Piccinini, sostuvo que la solución a este dilatado conflicto "no depende sólo de nuestra voluntad, sino también de la empresa, que debe tomar medidas para salir de esta situación. Alguna de esas medidas sería la de reconocer los derechos de los operarios y buscar salidas alternativas. Si los empresarios no quieren arreglar, entonces habrá problemas sociales".

Año Nuevo en la carpa
Al igual que en Nochebuena, los trabajadores suspendidos de Paraná Metal y sus familias recibirán el Año Nuevo cenando en la carpa frente a la planta fabril, a la vera de la ruta 21.

Mientras, siguen las donaciones en la carpa: en especial piden agua mineral, pañales y leche en polvo. El domingo, en un festival folclórico, unos 3 mil vecinos, como entrada, donaron alimentos no perecederos.
FUENTE: Diario La Capital de Rosario