Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

NEUQUEN EN LUCHA POR LA SALUD PÚBLICA


(ACTA).-El plenario de la Asociación Trabajadors del Estado (ATE-CTA) de Salud de Neuquén, profundizó ayer su plan de lucha lanzando dos nuevos paros en los hospitales públicos, uno de ellos con un corte de ruta a la altura del puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.
La primera medida de fuerza será el jueves próximo, con una huelga que afectará a todos los hospitales de la provincia durante un día.
Esa huelga incluirá una nueva movilización a la subsecretaría de Salud, con una concentración previa a las 10, en el acceso al hospital Eduardo Castro Rendón, con el objetivo de que no se descuenten los días de paro al personal que adhirió a protestas anteriores.
Para el miércoles 4 de febrero el gremio endureció su posición, al anunciar luego del plenario que prevé una concentración y un corte de ruta, por la mañana, directamente en el puente carretero, uno de los pasos más importantes de esta parte del país.
También ese día realizarán en la misma zona de la ciudad una volanteada.
El plenario del sector Salud del sindicato, que reunió a delegados de hospitales de toda la provincia, repudió las declaraciones del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, quien manifestó días atrás que la provincia no está en condiciones de otorgar un incremento en los haberes básicos.
Acta acuerdo
ATE volvió a exigir el cumplimiento del acta acuerdo que firmaron a principios de mes los ministros de Salud, Daniel Vincent y de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, donde se comprometían a "gestionar" una suba en los salarios básicos del orden del 11,5% a cuenta de lo que pudiera determinarse en una discusión posterior, acaso en algún momento entre febrero y marzo próximos.
Este principio de compromiso, rápidamente descartado por el gobernador Jorge Sapag cuando volvió de sus vacaciones, hubiera implicado añadir a la masa salarial unos 60 millones de pesos.
Lo cierto es que desde entonces, tanto el sindicato estatal como el que agrupa a los médicos, optaron por seguir lanzado paros que no han provocado gran impacto, sobre todo en las áreas quirúrgicas, ya que siempre hubo equipos de emergencia para recibir a los pacientes más severos del sistema.
Al margen de las nuevas protestas previstas, el plenario decidió una nueva reunión para el jueves 5 de febrero, "para definir un plan de lucha hasta el mes de marzo".
A este conflicto, ahora se suma la negociación que la provincia deberá afrontar con los docentes, que tienen un paro lanzado para cuando comiencen las clases, si no reciben antes una recomposición salarial.
Dentro de los hospitales, todavía resta responder a la situación de la falta de insumos quirúrgicos, algo que ya provocó la renuncia de los cirujanos del hospital Castro Rendón, que en principio estarían dispuestos a rever el paso que dieron si reciben los insumos que piden.