Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

MULTITUDINARIA MARCHA ABRE EL FORO SOCIAL MUNDIAL


El Bolsón (ANPP).-Para el Foro Social Mundial, que vuelve a la escena tras su última edición en 2006 en un contexto de crisis económica mundial, "este es el momento de construir nuevos paradigmas para una civilización que está enferma y que se rige por una lógica que viola los derechos humanos y el medio ambiente", explicó Aldalice Oterloo, una de las organizadoras del evento.
"Este es el foro que dará la respuesta global de los movimientos sociales de todo el mundo a la crisis. Somos la más grande red mundial que reúne a todas las organizaciones democráticas, progresistas de izquierda y los movimientos de la sociedad civil de todo el mundo", explicó Raffaella Bolini, coordinadora del Foro Social Europeo.
Un total de 92.000 activistas de todo el mundo están inscritos y se esperan más de 100.000 participantes. Son sindicalistas, estudiantes, miembros de ONG de todo el mundo que desde 2001 se reúnen en este evento que se opone al Foro Económico Mundial que en los mismos días reúne a los poderosos del planeta en la estación de esquí suiza de Davos.
"No esperen de nosotros ideas únicas", advirtió el brasileño Candido Grzybowski, organizador y uno de los fundadores del foro que tendrá más de 2.100 actividades en los próximos cinco días, con causas tan diferentes como la campaña anti Coca-Cola o el derecho al aborto.
Los grandes temas este año rondan en torno a la búsqueda de alternativas al modelo económico del capital debido a la crisis financiera mundial, y la lucha contra el cambio climático y en defensa de la Amazonía.
Un gran espacio era esperado para la causa palestina tras el reciente conflicto en Gaza.
Y por primera vez desde que fue creado el foro en 2001, la marcha inicial no tendrá el grito común de "Fuera (George W.) Bush", sino un ambiente de expectativa y simpatía hacia el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, demócrata que hizo su campaña con apoyo de movimientos sociales e internet, como los altermundistas.
Casi 2.000 indígenas de 85 etnias de toda América llevaron también sus culturas al foro, del que son grandes protagonistas. Son ellos los tradicionales habitantes de la Amazonía que este año abandera el evento de los movimientos sociales, que defienden tanto su preservación ecológica como la de sus habitantes.
"El diálogo no es fácil, pero nuestro objetivo es alcanzar puntos comunes para aglutinarlos en luchas por un nuevo modelo de desarrollo que sea sustentable a todos los niveles", explicó la activista Oterloo.
Fuente: Agencia AFP