Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de enero de 2009

DISPAROS E INTIMIDACIONES EN EL PEDREGOSO

El Bolsón (ANPP).- Dos desconocidos que decían trabajar con el abogado Enrique Alejandro Korn, quien intentó desalojar a la familia Larenas el mes pasado, intimidaron con armas largas a los integrantes de la familia Quilodrán, en el paraje El Pedregoso, al noroeste de la provincia del Chubut.
Según lo expresado por Nelson Quilodrán, esta mañana en radio Alas de El Bolsón, todo empezó cuando “se escucharon tiros” provenientes de la zona de la tranquera, por lo cual se dirigió a ver qué estaba pasando.
Al llegar, Quilodrán se encontró con un individuo que portaba un arma de fuego, en tanto que otro estaba en el interior de una camioneta Volkswagen Saveiro.
El matón armado le dijo que “no se meta para arriba”, haciendo referencia a la zona de la veranada, “porque había personas armadas” que se encontraban “viendo unas maderas” cuya propiedad se adjudica el abogado amigo del poder chubutense Enrique Korn.
Por otro lado, el personaje se identificó como perteneciente a la Dirección de Bosques provincial, dato que fue desmentido esta mañana por personal de esa institución entrevistado por periodistas de radio Alas.
“Me estaba apuntando con el arma y justo llegó mi hermano y al rato otros parientes -narró el poblador Néstor Quilodrán-. Por supuesto que no le hicimos caso y subimos a ver si había alguien y no encontramos a nadie. Cuando volvimos esos señores ya no estaban.”
Los usurpadores habían roto un candado de la tranquera y en su lugar colocaron otro que la familia Quilodrán a su vez sacó, luego de lo cual se dirigieron a la comisaría de El Hoyo a radicar la denuncia sobre este grave hecho.
“Yo estuve de testigo en el juicio que le hicieron Larenas (vecinos de la familia Quilodrán), y vi a ese hombre que estaba junto a Korn”, recuerda.
Retomando ese caso, Néstor se acongojó por no poder confiar en esa Justicia chubutense que, “con tantos testigos a favor de los Larenas terminó dándole la razón a Korn”.
Enrique Alejandro Korn, padre del coordinador de Gabinete del gobierno de Mario Das Neves, estuvo a punto de echar a la familia Larenas, pero la movilización popular de vecinos, comunidades mapuches y organizaciones de la Comarca Andina lo impidieron, obligando al Superior Tribunal de Justicia del Chubut a suspender la medida.
Ahora, lejos de amedrentar, el episodio reforzó la idea de resistir que cada vez es más fuerte en los campesinos y comunidades originarias patagónicas que sufren la violencia avasalladora del poder político y económico.
“Vamos a defender nuestras tierras, vamos a defender nuestras vidas”, aseveró Quilodrán.