Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de enero de 2009

COMUNIDAD MAPUCHE REPUDIA EL DAKAR

El Bolsón (ANPP).- La comuniad mapuche Inkayal Wall Mapu Mew, de Bariloche, manifestó su oposición a la realización del rally Dakar Argentina-Chile, que consideran un atropello en su territorio.
"Es la opulencia de los ricos que seleccionaron un lugar en el mundo para saciar su espíritu de aventura", definiron los integrantes de la comunidad.
Denunciaron concretamente que el Lof Pulang Lafken (Laguna Blanca), distante a 200 kilómetros de Bariloche, está a escasos días de que su territorio sea escenario de este evento internacional sin que nadie consultara con sus habitantes.
"Desde hace meses se están haciendo firmar permisos engañosos a muchos pobladores para permitir el paso. Se están alambrando lugares a los que antes se podía acceder y levantando cuanto alambrado impida su paso, modificando drásticamente el modo de vida y trabajo de cada lugar", detallaron.
"Somos espectadores de la absoluta destrucción de lugares ancestrales, ceremoniales, aguadas tan escasas en estos sitios -expresó la comunidad mapuche-. No se respetan áreas protegidas o reservas de las que todos tenemos conocimiento de su importancia."
Entendieron que este caso es una metáfora de una línea general: "Frente a tamaña impunidad y observando la llegada de mineras, petroleras, hidroeléctricas, forestales, el capitalismo avanza y el estado abre la tranquera".