Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de enero de 2009

ALFREDO ZITARROSA, VOZ Y PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Mañana 17 se cumplen 20 años de la temprana muerte de Zitarrosa, cantor popular que aún hoy continúa vigente en toda latinoamérica.
Ya desde sus comienzos la producción artística de este cantor estuvo vinculada con los temas que figuraban el mosaico popular de la cultura de su pais. "Cantarle a la patria grande de Artigas" era, según su propio testimonio, uno de sus mayores deseos. Desde muy temprano Zitarrosa destaca dotes para la escritura, que une el refinamiento poético sin abandonar la temática tradicional y la denuncia social. En ese sentido, influyen en su ánimo de acercarse a las problemáticas de su gente el largo tiempo que trabaja en radio junto al poeta anarquista Vicente Basso Maglio. De él hereda su simbolismo simple y directo, además de aumentar su compromiso con los sectores más explotados que ya zitarrosa venía desarrollando.

" No soy folclorista; soy cantor popular uruguayo, y mi canto es fundamentalmente de raíz campesina; todo es milonga, milonga madre, madre incluso del tango y del candombe".

Autor de obras eternas y carne de su pueblo, vivió en el exilio desde 1976 y su voz recorrió latinoamérica haciendose de todos. Hasta que en 1989, su voz que fue siempre pueblo pasó a vivir en ellos, en las esquinas, en la gente.