Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 29 de diciembre de 2008

LA JUSTICIA SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA EN LONCOPUÉ

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué recibió con alegría la suspensión, que ordenó la justicia, de la Audiencia Pública, que el gobierno neuquino había fijado para el próximo 28 de enero, en su intento de habilitar la instalación de una explotación minera hidro química a cielo abierto.
De acuerdo al comunicado remitido por la Asamblea “la medida fue dictada por la jueza de Zapala Dra. Ivonne San Martín en la causa ´Comunidad mapuche Mellao Morales contra Provincia del Neuquén - Subsecretaría de Medio Ambiente s/amparo´”.
La solicitud judicial de la comunidad fue que “se declare la nulidad de la convocatoria por no haber presentado la empresa estudio de Impacto Ambiental (el cual no se suple con informe de Impacto Ambiental) y porque no se respetó el plazo mínimo de convocatoria, se restringió el acceso a la información ambiental pues el estudio estaba disponible solo en Zapala (120 kilómetros del área del proyecto), se prohibió el fotocopiado total o parcial del informe, se seleccionó un lugar de audiencia alejado de la comunidad mapuche donde se pretende realizar el proyecto y se vulneró la participación ciudadana porque no se fijaron reglas para el desarrollo de la audiencia”. Ante este pedido, la jueza admitió la medida cautelar suspendiendo la audiencia pública.
Para concluir, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué “celebra esta decisión de la justicia no solo porque devuelve la paz y la tranquilidad a la comunidad de Loncopué que estaba dispuesta a recurrir a la resistencia civil para impedir la celebración de la ilegitima audiencia, sino que además pone coto al ejercicio arbitrario del poder estatal encausando a las instituciones provinciales dentro del estado de derecho, en el cual debe imperar la ley y jamás prevalecer sobre ésta las agendas de los intereses de las voraces empresas mineras”.

GENOCIDIO EN GAZA: SE EXIGE EL CESE DE LA MASACRE

El Bolsón (ANPP).- Se vienen produciendo en todo el mundo diferentes manifestaciones en repudio a la acción criminal del ejército israelita sobre la Franja de Gaza. Según las últimas informaciones, el ataque israelí ya se cobró más de 300 víctimas fatales.
Organizaciones sociales y políticas exigieron hoy en Buenos Aires, frente al la embajada de Israel, el inmediato fin de los bombardeos y del cerco que condena al pueblo palestino al hambre, la enfermedad y la destrucción de su economía. Reclamaron además "que el gobierno de Kirchner se pronuncie y adopte medidas efectivas en repudio a la masacre sionista".

Escuche el informe sobre la situación actual en Palestina, preparado por Más Voces:





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

EL GREMIO DE CARLOS FUENTEALBA PIDE EL ALEJAMIENTO DEL JUEZ DE LA CAUSA

(Rebelion).- “Juez Cristian Piana: venimos aquí para decirle que repudiamos lo que hizo, al desvincular de la causa Fuentealba II al ex gobernador (Jorge) Sobisch. Usted no merece ser juez de Neuquén ni de ningún lado. Y se lo decimos muy clarito: nosotros, los docentes neuquinos, no queremos que Usted siga al frente de la causa porque Usted no garantiza ningún elemento que pueda probarnos que se hará justicia con el asesinato de nuestro Compañero Carlos” expresó frente al juzgado donde estaba trabajando el juez cuestionado Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio de los maestros ATEN. La protesta fue encabezada por Sandra Rodríguez, la esposa del profesor de Química y Geografía que cayó bajo las balas policiales el 4 de abril del año 2007 y fue acompañada por una importante cantidad de trabajadores docentes, judiciales, estatales, los ceramistas de Zanón y una importante columna estudiantil.
“Este hombre (por el juez Piana) al que vinimos en reiteradas oportunidades a ver y al que le dijimos de la mejor manera que queríamos creer en la justicia, nos dijo que estaba trabajando y que él estaba comprometido con esta causa, nos ha dado una bofetada de injusticia a cada uno de nosotros un día antes de la Navidad. Porque eso es lo que hizo al negarse a imputar al ex gobernador Sobisch, a quien nosotros consideramos el autor intelectual e ideológico de la muerte de Carlos Fuentealba” dijo a Rebelión el dirigente Guagliardo. “Y lo digo tantas veces como sea necesario: no es un problema técnico. Que nadie se confunda, porque es un problema político. La cuestión es si la justicia de Neuquén sostiene principios jurídicos republicanos, democráticos y constitucionales o si acá la justicia está al servicio del poder político” agregó el secretario general de los maestros neuquinos, quien no dudó en calificar al magistrado Piana como “un representante del Poder Judicial colonizado de la época sobischista y sometido al poder que lo llevó a ser de un fiscal de investigación a juez de Instrucción en muy poco tiempo”. “Por eso lo volvemos a decir para que le quede bien claro a todos: los docentes neuquinos no queremos que siga el juez Piana al frente de esta investigación y sabemos que podemos revertir esto que hemos comenzado desde el mismo momento que mataron a nuestro compañero Carlos. Que su palabra no es la última, porque habrá acciones jurídicas y, por sobre todo, políticas que van a hacer que todos y cada uno de nosotros sepamos la verdad de lo que nos pasó en Arroyito” finalizó Guagliardo.
También Sandra Rodríguez no dudó en criticar directamente la decisión del juez de desvincular al ex mandatario neuquino. “Piana me mintió en la cara a mí en todo lo que tenía que ver con la causa Fuentealba II –dijo a Rebelión la docente de nivel primario- Y nos mintió a todos porque él se olvida de lo que fue el juicio a Poblete, que fue un verdadero testimonio de lo que ocurrió el 4 de abril del año pasado. Allí quedó claro que fue un plan de acción totalmente planificado por la policía de Sobisch y de los que estuvieron en Arroyito emitiendo órdenes, ejecutándolas y sumamente ligados a lo que fue su consecuencia: el fusilamiento público de Carlos”.

FOTO: ANRed

COMUNICADO: NEGATIVA MAPUCHE A LA MINA DE COBRE EN CAMPANA MAHUIDA

Loncopué (A.V.A.L. - A.V.A.CA.M. - A.F.R. HUECU CO).- La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue (A.V.A.L.), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida (A.V.A.CA.M.) y la A.F.R. Huecu Co, celebran la digna decisión de las autoridades de la comunidad mapuche Mellao Morales de convocar a un plebiscito para que sus integrantes se pronuncien respecto de la concesión de minas en territorio comunitario.
Expresamos nuestro reconocimiento y admiración por el resultado de dicho plebiscito que arroja el siguiente escrutinio: por el SÍ a proyectos mineros en territorio comunitario, 0,84 % de los votos; por el NO a proyectos mineros en territorio comunitario, 99,16 % de los votos.
Tal pronunciamiento se encuentra avalado con firma de cada votante.
Siendo el de Campana Mahuida el primer intento de implantar un proyecto de minería tóxica dentro de una comunidad de un pueblo originario, saludamos la sabia decisión de este pueblo prexistente que desbarata la soberbia e ignorancia de quienes pretendiendo saberlo todo han omitido consultar al saber milenario de nuestros pueblos originarios.
Ante tal pronunciamiento en defensa del territorio mapuche que conforme Art. 75 Inc. 17 de la constitución nacional, prevalece por sobre las normas del código de minería, invitamos al gobierno provincial y a la empresa china Emprendimientos Mineros S.A. a desistir de su proyecto de exploración y explotación minera en el territorio mapuche de Campana Mahuida.

A.V.A.L. - A.V.A.CA.M. - A.F.R. HUECU CO
Loncopué - Neuquén
Patagonia Argentina

CONTAMINACIÓN EN RÍO PUELO: ACONSEJAN CREAR UNA COMISIÓN INTERPROVINCIAL

Puerto Madryn (El Diario de Madryn).- La diputada justicialista Doralisa Aravena propuso la creación de una Comisión Interprovincial entre Río Negro y Chubut para llevar a cabo una investigación por la contaminación que se está produciendo en los ríos Quemquemtreu y Azul.
“Después de recibir los análisis bacteoreológicos con las muestras de agua de ambos ríos es alarmante la cifra de coliformes fecales que existen”, dijo la legisladora manifestando que se ha detectado mucha gente con problemas intestinales y de erupción de la piel.
Al efectuar una explicación de los casos dijo que “los efluentes cloacales que son derivados desde la planta depuradora de El Bolsón, a la altura del Paralelo 42º, no solo provoca la contaminación desde ese punto de vista, sino también que en la ribera del río Quemquemtreu, que deriva después en el Azul, a la altura de la confluencia se están vertiendo los desechos del Matadero Municipal y hay que sumar todo lo que acarrea el arroyo Negro que viene de la provincia de Río Negro, desde la localidad de El Bolsón”.
Dijo que la población de la cordillera viene reclamando desde hace mucho tiempo, “se ha detectado desde el año 1989 al 2002 que en los cursos de agua y en los barros de las costas hay coliformes fecales con el gran problema en la salud que se vienen observando en el hospital ya que las consultas por erupción en la piel se han incrementado”.
Dijo que los análisis bacteriológicos muestran que los coliformes en 100 milímetros son excesivamente elevados y se da desde el Paralelo 42º hacia abajo, “las muestras que se han tomado vienen desde río arriba, desde el arroyo Ternero hacia abajo y a la altura del arroyo Negro que está a la altura del paralelo 42º llegamos a los 46 mil coliformes por cada 100 milímetros cuando lo normal no debe superar los 30 coliformes”.

COMUNICADO: NUEVA PROTESTA FRENTE A LA POLÍTICA SALARIAL DEL GOBIERNO DE RÍO NEGRO

Fisque Menuco (Ate Alto Valle).- El día lunes 29 de diciembre de 2008, se realizara una jornada regional de protesta de los trabajadores estatales provinciales (trabajadores hospitalarios, del Ministerio de Familia, porteros y demás organismos públicos) y en conjunto con otros gremios enucleados en la CTA (Docentes, judiciales), realizaran una movilización en la ciudad de Fisque Menuco (Gral. Roca) a partir de las 10 hs, concentrándose en las puertas del Hospital Francisco López Lima y de allí se dirigirán a la "ciudad judicial" que se inaugurara el día lunes por la mañana Los ejes coincidentes de los reclamos de los trabajadores estatales, se basan en el repudio a la política salarial del gobierno provincial, como así también la falta de presupuesto necesario para el normal funcionamiento de los servicios esenciales, que debe brindar el estado
y la falta de políticas sociales serias para los sectores mas desprotegidos de nuestra sociedad.
La tozudez de un gobierno provincial que no se abre al dialogo con los sectores que reclaman con justa causa, ha generado un repudio generalizado por parte de los trabajadores estatales, mientras ven como el gobierno provincial día a día dilapida recursos destinados a los "amigos o socios", en detrimento del conjunto de quienes hoy sostienen con esfuerzo y vacación los servicios esenciales del estado, cada vez mas desmantelados, precarizados y sin presupuesto acorde a
las demandas.
La falta de cronograma de pago de haberes de diciembre y el aguinaldo correspondiente al segundo semestre, sumado a otras viejas demandas como son la restitución del pago por zona desfavorable y un genuino aumento salarial, como así también: condiciones laborales dignas,
eliminación del trabajo en negro en el estado, el 82 % móvil para todos, paritarias libres y convenio colectivo, son entre otras las demandas los ejes de la jornada de protesta con movilización, hacia el lugar donde el gobernador y demás ministros estarán realizando un acto
oficial en nuestra ciudad.

Informes al 02941-15400925
Jorge Rivas Sec. Gral. ATE Alto Valle
Secretaría de Prensa ATE ALTO VALLE
Tucuman 275 1º piso-02941-420760-420403-(C.P. 8332)
Fisque Menuco (Gral. Roca-R.N)

COMUNICADO: LOF MAPUCHE REAFIRMO SUS DERECHOS EN COSTA DEL ARROYO ÑORQUINCO

Costa del Ñorquinco, 27/12/08.(CAI).- El Lof Prafil-Calfupán, integrante de la Comunidad Nehuen Twain Kom, junto al C.A.I. y Peñi y Lamngen del Pueblo Mapuche, reafirmamos nuestros derechos en el Territorio Ancestral que siempre ocupamos y que ilegítimamente estaba en poder de César Sede en la zona de la costa del arroyo Ñorquinco, suroeste de la provincia de Río Negro.
El sábado pasado, horas después de levantar una Ruca en el lugar de la reafirmación, el estanciero de Bariloche Ricardo Mohana se presentó en el lugar diciendo tener derechos sobre nuestro territorio. Luego, el propio Mohana en su camioneta particular llevo hasta la Ruca a dos efectivos policiales de la comisaría de Ñorquinco.
El policía a cargo del procedimiento dijo tener orden del Fiscal de turno. Solicitó la identidad de los peñi y lamngen presentes; constató y documentó las “mejoras” y pretendió tener detalles de nuestros movimientos en el lugar.
En el Trawün realizado en el espacio territorial, ratificamos nuestra afirmación de derechos en la zona de Ñorquinco. Y, a la vez, rechazamos todo intento de intimidación por parte de agentes públicos o personajes representante de intereses privados.

wüllayaiñ ta wallmapu!
(no entregaremos el territorio)
marici weu! marici weu! marici weu!

CAI. Consejo A. Indigena Puel Mapu - Argentina (Pcia Rio Negro)


FOTO: vistas generales de la construcción de la ruca de la reafirmación territorial y de la presencia policial en el lugar.