Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de diciembre de 2008

NO A LA EXPLOTACIÓN DE COBRE EN CAMPANA MAHUIDA

El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué nuevamente hizo saber su rechazo a la instalación de una mina hidro química a cielo abierto, para la explotación de cobre en Campana Mahuida.
Esta vez fue a través de una nota dirigida al gobernador de Neuquén Jorge Sapag, a quien se le solicita avocación y revocación de acto administrativo que convoca a Audiencia Pública para el 28 de enero. Como se denuncia en la nota, el Edicto de convocatoria "informa que el único lugar en el cual se puede consultar el Informe de Impacto Ambiental es en la Dirección de Minería y en horario administrativo ´...sin poder fotocopiarse total o parcialmente...´. Esto es, no solo se viola la reglamentación de la ley de medio ambiente, que exige ´Estudio´ (E.I.A.) y no ´Informe´ (I.I.A.) de Impacto Ambiental, ... , sino que además se cercena el acceso a la información ambiental al ponerse la información a disposición de los ciudadanos en un solo lugar, a 130 kilómetros de la residencia de los principales interesados, y sin la anticipación mínima de 30 días (hábiles administrativos) que establece la ley".
Por consiguiente se le exige al gobernador la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, con amplia disponibilidad de la información, y convocatoria a una Audiencia Pública respetando el marco jurídico. Por último le anuncian que han "decidido por unanimidad que, ante la eventual falta de respuesta o eventual rechazo a nuestra petición..., no nos quedará otro remedio que vernos compelidos a emplear la resistencia civil pacífica en defensa de nuestros derechos,..."

Los mismos vecinos recordaron que "para la extracción del cobre se utilizarán sesenta toneladas diarias de ácido sulfúrico, tóxico que se mezclará con el pulverizado del Cerro Tres Picos y con el agua del río Agrio, afluente del río Neuquén; por cuanto que a los trastornos de índole cultural, social, turístico y agro productivo que provocará este avasallante emprendimiento minero en la región de Loncopué, debemos incluir la contaminación que provocará aguas abajo de la mina, afectando las regiones de producción hortícola y frutícola, a los poblados turísticos y a las ciudades ribereñas localizadas desde la cordillera al mar".

PRESOS POLÍTICOS PRESOS EN NEUQUÉN

(Agencia Rodolfo Walsh).-A 40 días de huelga de hambre el servicio penitenciario provincial empeora con empeño las condiciones de detención de Freddy Fuentevilla y Marcelo Villaroel, ahora trasladados al pabellón Numero 6. Nueva carta de los compañeros.
Frente a las exigencias de los abogados de Fidela, para que se termine con el marco indigno de detención, La Red de Apoyo a Marcelo y Freddy, La Asamblea por la Libertad, Ademys, Fogoneros, Democracia Obrera, Pañuelos en Rebeldía, y otras organizaciones realizaron un escrache a la Casa de la Provincia de Neuquén, recientemente, donde se presentó una carta que transcribimos a continuación.

Por medio de la presente, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al Gobernador de la Provincia de Neuquén, denunciamos las condiciones infrahumanas de detención en las que se encuentran los ciudadanos chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, presos en la Unidad Nº 11 de la Provincia de Neuquén. Allí se hallan recluidos en "buzones" desde hace seis meses y se les niega el ingreso de libros, periódicos y agua mineral. Asimismo, desde hace más de un mes llevan a cabo una huelga de hambre reclamando refugio político y trato justo y humanitario.
Exigimos, en esta situación de emergencia humanitaria, que se revisen las condiciones de detención garantizando la integridad física y mental de los detenidos.
Exigimos también que arbitre los medios necesarios para restituir mediante un trato digno las condiciones de prisión en que se hallan y por su intermedio a la autoridad que corresponda
Responsabilizamos al gobierno de Neuquén, y al gobierno Nacional que con este trato esta violando todos los pactos internacionales de Derechos Humanos.
Libertad a todos los presos políticos.

(Se le aclaro a la directora que no se permitiría que se siga torturando a los compañeros y que las acciones se irán incrementando, de no haber una respuesta inmediata.)


(Indymedia Santiago).- Carta de Freddy Fuentevilla a 25 dias de iniciada la huelga de hambre
Compañeras y compañeros: un abrazo fraterno y calido a todas y todos los que solidarizan y nos hacen llegar sus fuerzas; sabemos que no estamos solos y son muchas y muchos los que son parte de esta causa y de esta historia. A nuestras familias, a las individualidades, a las organizaciones populares, sociales y revolucionarias, a las redes tejidas.
Haciendo un recuento después de casi 6 meses de confinamiento, aislado e incomunicado y sin sol, es la SOLIDARIDAD una de las principales armas, que nos ha permitido hacer frente y combatir desde estos muros; es esta solidaridad que no reconoce banderas la que se vuelca sobre todxs nosotrxs y solo reconoce el internacionalismo y la calidez.
Esta solidaridad que emana de todas y todos es la que nos ha permitido a la vez, definir hoy parte de este camino, alimentar nuestros sueños de hombres libres y fortalecernos.

Comunicación teléfonica con Marcelo Villaroel:










Audio publicado por Sonidos Libertarios en IMC Santiago (7.8 mebibytes)