Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de noviembre de 2008

CEM 119: AHORA DICEN QUE SERÁ AGROTÉCNICA


El Bolsón (ANPP).- Según prometió esta mañana la vocal del Consejo Provincial de Educación Amira Nataine, el CEM 119 de Mallín Ahogado se transformará en una escuela agrotécnica a partir de 2009.
La funcionaria hizo tal anuncio durante la asamblea que tuvo lugar hoy en la escuela, reunión pedida por los padres autoconvocados de los chicos que ingresarán el año próximo, que por unanimidad rechazaron la posibilidad de que no se abra el turno mañana, tal como estaba previsto desde el Ministerio de Educación provincial.
Nataine adelantó que la institución pasaría a llamarse Centro de Educación Técnica 22 y aseguró que antes de que empiece el ciclo lectivo se construirán un aula y un taller y se refaccionará el edificio de la ex escuela 240, lindera al secundario.
De esta manera, los estudiantes (por ahora sólo de primer año) tendrían las materias teóricas sólo en el turno mañana, en tanto que por la tarde, hasta las 16, se dictarían los talleres.
Los padres, a partir de este anuncio, le exigieron a la funcionaria que se comprometiera por escrito a concretar lo prometido, pedido al que primero se mostró reticente, aseverando que su palabra “vale”, frase que hizo recordar los mismos términos que el gobernador Miguel Saiz pronunciara hace tres años respecto de la promesa de construcción de los edificios del CEM 48 y 94, aún incumplida.
Uno de los vecinos del paraje remarcó que “el problema hoy es que la escuela quedó chica y no alcanzan las aulas” y en tal sentido reclamó “garantías” de que los chicos de primer año van a ir en el turno mañana.
La asamblea fue propicia para plantear otras inquietudes, como la falta de un espacio cerrado para educación física y las fallas en el sistema de potabilización del agua.
De la reunión participaron padres, docentes del secundario, un representante de la Unter local y funcionarios del Ministerio de Educación: Amira Nataine, Viviana del Agua (delegada regional del CPE) e Ivana Braese (subdelegada).

RECUPERACIÓN EN ÑIRIHUAU: MAPUCHES DENUNCIAN A ORGANISMOS DEL ESTADO


El Bolsón (ANPP).- Un grupo de integrantes del pueblo mapuche protagonizó ayer una protesta en al sede Viedma del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) como forma de denunciar maniobras para impedir que el Lof Inkaial Wall Mapu Mew haga uso del territorio recientemente recuperado en la zona de Ñirihuau, Bariloche.
La comunidad había recuperado el territorio del Ñirihuau Arriba el 11 de octubre pasado, fecha simbólica de repudio al genocidio de la Conquista en América, liberando así la zona “del usurpador histórico llamado Parques Nacionales”.
Pero la noche del martes 11 de noviembre, alrededor de las 23, cuando miembros de la comunidad se dirigían hacia el territorio recuperado, se encontraron “con el camino cortado y con la presencia de algunos pobladores apostados en la tranquera”, quienes “con una actitud agresiva no permitieron el ingreso”, dando a entender que su intención era desalojar “por las buenas o por las malas”.
El Lof Inkaial acusa directamente al Codeci y a la Administración de Parques Nacionales de fomentar o “permitir por su inacción” episodios de violencia entre los pobladores.
En diálogo con radio Alas de El Bolsón, Claudia Curaqueo, integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI) de Viedma, dijo ayer que no reconocían a los funcionarios del Codeci “como integrantes del pueblo mapuche”, y extendió la responsabilidad de lo sucedido al gobierno rionegrino.
Referentes del Codeci, por su parte, también en el programa “Los Entrometidos” de radio Alas, minimizaron el conflicto asegurando que el trasfondo de las protestas en la capital provincial y en Bariloche tenía que ver indirectamente con “un reclamo de dinero”.
Los miembros del Lof Inkaial Wall Mapu Mew advirtieron que con “esta fragmentación quienes están ganando tiempo son la empresa Pluspetrol, Parques Nacionales y otros usurpadores”.
Desde la Comarca Andina del Paralelo 42, las comunidades mapuches de Santa Rosa Leleque, Cayún (Lago Puelo), Las Huaytekas (Los Repollos), Quintupuray (Cuesta del Ternero) y la Comunidad Mapuche de El Bolsón se solidarizaron con la lucha por la recuperación del territorio, a la vez que enfatizaron que debe haber consenso entre las comunidades en defender ese objetivo.
Foto: Agencia de Noticias Bariloche.

DENUNCIAN ABUSOS EN PRIMARIA PRIVADA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Una madre aseguró que ocurrieron episodios de abuso sexual en la escuela primaria de gestión privada “Munduna”, de El Bolsón, y denunció que “los directivos niegan lo sucedido”.
Según la denunciante, Ana María de los Ángeles Nogueira, que presentó este caso a la Justicia, ya “fueron denunciados varios casos de abuso sucedidos en horario de clase” y “cada vez hay más niños que se están animando a hablar”.
“Ha habido malos tratos, cargadas muy groseras, discriminación entre los mismos compañeros, golpes muy fuertes, bajadas de bombachas y calzoncillos, manoseos, olidas de genitales e insultos”, detalló Nogueira.
A criterio de la madre, las autoridades del colegio, que también tiene nivel inicial, desvalorizan y minimizan las denuncias aduciendo que aún “nada se ha comprobado”.
Nogueira aseveró que uno de los hechos de abuso ocurrió en el baño, que se ubica, según dice, a unos tres metros de la sala de dirección.
“Por esto decimos abiertamente que estos directivos y docentes son negligentes ya que nadie vio, ni escuchó nada. Los chicos cuentan que gritaban en el baño y la escuela es muy pequeña. La dirección está a unos 3 metros del baño ¿Cómo puede suceder? ¿Dónde estaban los responsables?”, se preguntó.
La vecina instó, por otro lado, a que las madres y padres que sepan algo se animen a denunciar otros hechos.