Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 24 de diciembre de 2008

ZANON MÁS CERCA DE LA EXPROPIACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores de la cooperativa Fasinpat, que desde hace siete año reclaman la expropiación de la ex Zanón lograron que el proyecto se trate en diputados.
Según informó la Red ECo Alternativa, los obreros mantuvieron ayer una reunión con el Ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y el equipo técnico de ambos, donde terminaron de redactar el anteproyecto de ley que declara la expropiación con advenimiento del inmueble, las máquinas y la fábrica. “El anteproyecto lo enviaremos la próxima semana a la Legislatura”, dijo ese día el Ministro. Sin embargo, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Ana Pechen, aclaró que no tendrá tratamiento extraordinario sino que entrará a debate en las sesiones ordinarias que comienzan el 1º de marzo de 2009.
El ministro indicó que los activos de la empresa “se transfieren sin ningún cargo a la cooperativa; la seguridad jurídica significa que ellos no tengan que soportar reclamos de ningún acreedor de Zanón”.El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero, expresó estas novedades son “un paso adelante para avanzar en la expropiación”, pero que si no se resuelve el pedido de subsidio o se mejoran las condiciones de producción “no hay garantía de sostener los puestos de trabajo”.Los obreros siguen reclamando una solución a las multas que la mayorista de energía eléctrica nacional, Cammesa, les cobra por mes y que rondan los 300 mil pesos. La cooperativa planteó que las fábricas del Parque Industrial capitalino gozan del beneficio de luz y gas, además, la familia Zanón recibía un 40 por ciento de descuento en esos ítemes.