Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 22 de diciembre de 2008

RECHAZO A PROYECTO MINERO EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- La Unión de Asambleas de Ciudadanos por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, rechazó “en forma terminante” la iniciativa de instalar una mina para la extracción de cobre en Campana Mahuida, provincia de Neuquén.
La actividad minera, advirtieron los ambientalistas, utilizará 60 toneladas diarias de ácido sulfúrico, entre otros elementos contaminantes, tóxico que se mezclará con el pulverizado del Cerro Tres Picos y con el agua del río Agrio, afluente del río Neuquén.
Esta mina que se pretende emplazar en el territorio de la Comunidad Mapuche Mellao-Morales –en la localidad de Loncopué- “no generará fuentes de trabajo genuino y afectará directamente los emprendimientos de los crianceros y de frutas finas de la gente de la zona, dejando a su paso la tierra arrasada y el agua envenenada”.
Por otro lado, la Unión de Asambleas observó que este posible nuevo foco contaminante agravaría el actual proceso de eutrofización y polución industrial, agroquímica, petrolera y cloacal que ya se constata en la cuenca.
Asimismo, la organización ecologista decidió convocar a pobladores ribereños aguas abajo de Campana Mahuida, a fin de unir fuerzas para manifestar el rechazo a este emprendimiento minero en el ámbito de la audiencia pública que se realizará próximamente.
También ha iniciado una campaña para pedir a los funcionarios de las zonas afectadas que se pronuncien en contra de esta actividad y que no avalen a futuro emprendimientos similares.
El objetivo final, explicaron los integrantes de la Unión de Asambleas, es lograr que se promulgue “con la mayor prontitud una Ley que prohíba la minería a cielo abierto con el uso de elementos químicos mezclados con agua, en el territorio de la provincia de Neuquén”.