Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de diciembre de 2008

OTRA ORDEN DE DESALOJO ATENTA CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- A partir del viernes pasado, la familia Lemunao-Espinosa, residente en el paraje El Pantanoso, distante a 65 kilómetros de Bariloche, sufre la amenaza de un desalojo, según lo dispuso el juez Gaimaro Pozzi
La familia mapuche, perteneciente a la Comunidad Cañumil, se declaró en estado de “alerta” frente a este accionar “impulsado por el turco usurpador llamado Manfur y Criado".
Los Lemunao-Espinosa habían sido desalojados el 10 de enero de 2007 y recuperaron sus 625 hectáreas el 1 de mayo de ese año.
Los mapuche denuncian que el juez Gaimaro Pozzi ordenó el desalojo “desconociendo la ley 26.160 (ley de emergencia de tierras), en vigencia, que frena los desalojos por 4 años.
Por otro lado, repudiaron el hecho de que un miembro de la comunidad, Lucio Lemunao-Espinosa, esté procesado por “usurpación” cuando en realidad se trata de una “recuperación territorial” enmarcada en una “necesidad de recuperar territorio e identidad”.
”No somos usurpadores, parte de nuestra familia está enterrada en este lugar. Los Mapuche no somos intrusos en nuestra propia tierra”, aseveraron categóricamente.
A fin de defender sus derechos, la familia Lemunao-Espinosa pidió el apoyo de comunidades y organizaciones mapuches y de la comunidad de Bariloche en general “para repudiar el accionar impulsado por el turco usurpador llamado Manfur y Criado”.

Fuente: Avkin Mapu y Puerta E.