Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

jueves, 25 de diciembre de 2008

NO A LA EXPLOTACIÓN DE COBRE EN CAMPANA MAHUIDA

El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué nuevamente hizo saber su rechazo a la instalación de una mina hidro química a cielo abierto, para la explotación de cobre en Campana Mahuida.
Esta vez fue a través de una nota dirigida al gobernador de Neuquén Jorge Sapag, a quien se le solicita avocación y revocación de acto administrativo que convoca a Audiencia Pública para el 28 de enero. Como se denuncia en la nota, el Edicto de convocatoria "informa que el único lugar en el cual se puede consultar el Informe de Impacto Ambiental es en la Dirección de Minería y en horario administrativo ´...sin poder fotocopiarse total o parcialmente...´. Esto es, no solo se viola la reglamentación de la ley de medio ambiente, que exige ´Estudio´ (E.I.A.) y no ´Informe´ (I.I.A.) de Impacto Ambiental, ... , sino que además se cercena el acceso a la información ambiental al ponerse la información a disposición de los ciudadanos en un solo lugar, a 130 kilómetros de la residencia de los principales interesados, y sin la anticipación mínima de 30 días (hábiles administrativos) que establece la ley".
Por consiguiente se le exige al gobernador la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, con amplia disponibilidad de la información, y convocatoria a una Audiencia Pública respetando el marco jurídico. Por último le anuncian que han "decidido por unanimidad que, ante la eventual falta de respuesta o eventual rechazo a nuestra petición..., no nos quedará otro remedio que vernos compelidos a emplear la resistencia civil pacífica en defensa de nuestros derechos,..."

Los mismos vecinos recordaron que "para la extracción del cobre se utilizarán sesenta toneladas diarias de ácido sulfúrico, tóxico que se mezclará con el pulverizado del Cerro Tres Picos y con el agua del río Agrio, afluente del río Neuquén; por cuanto que a los trastornos de índole cultural, social, turístico y agro productivo que provocará este avasallante emprendimiento minero en la región de Loncopué, debemos incluir la contaminación que provocará aguas abajo de la mina, afectando las regiones de producción hortícola y frutícola, a los poblados turísticos y a las ciudades ribereñas localizadas desde la cordillera al mar".